Tianguis Turístico | Editorial

Una buena noticia es que la realización del Tianguis Turístico 2024 se realizará del 10 al 12 de abril próximo en Acapulco. Hubo el rumor después del huracán Otis en octubre que lo cambiarían de sede, ya que este año le correspondía al puerto ser el anfitrión del máximo evento de comercialización turística del país.

Desde hace un poco más de 12 años, Acapulco dejó de ser la sede permanente del Tianguis Turístico, que nació precisamente en el puerto a través del ahora extinto en este sexenio Consejo Nacional de Turismo y llevado a cabo en las instalaciones del también extinto en esta administración Centro Internacional Acapulco.

Las razones por las que se llevaron el Tianguis Turístico de Acapulco son diversas, que tuvieron que ver con las condiciones como destino turístico del puerto, y la exigencia de otros centros vacacionales del país que tenían años presionando por ser sede del importante evento.

Por eso hay que recordar muy bien cómo estábamos antes de la pandemia y el Otis: mal, con serios problemas de inseguridad, hotelería cansado, anarquía urbana y deficiencias en el servicio turístico.

Y con un Centro Internacional Acapulco mal manejado, obstinado el sector oficial en no concesionarlo, pero con un gran potencial de ser el pivote de reactivación económica en la zona de la bahía. Ahora, tristemente se construye un cuartel de la Guardia Nacional y un hospital del ISSSTE (que sí es necesario, pero en otra zona no donde le quite oportunidad al desarrollo turístico de Acapulco, que es de donde vive) en sus instalaciones.

Alegrémonos en lo que cabe, de que se va a llevar a cabo el Tianguis Turístico en Acapulco, de que no lo hayan cambiado de sede; pero que lejos estamos de poder entrar a una competencia comercial internacional turística en estas condiciones y sin un plan estratégico de impulsar el principal sector económico de Acapulco, de Guerrero. Ahí queda para tarea.