LA NUEVA ESCUELA MEXICANA… UNA VISIÓN HUMANISTA

Por Delfino Campos Solís

La nueva escuela mexicana tiene un enfoque humanista, tiene una visión de formar ciudadanos honestos e incorruptibles. La nueva escuela mexicana centra su atención en las niñas, en los niños y en los adolescentes. Vamos, la nueva escuela mexicana es un proyecto con miras de construir un México con nuevos ciudadanos en un verdadero sentido de patriotismo, de civismo y de respeto hacia los demás. Tal vez sea una utopía, pero es bueno tener una actitud positiva ante los retos y ante conflictos que presenta una sociedad cambiante, lo cual resulta obvio, pues todo cambia…

Con características antropocéntricas, el ser humano debe tener un sentido universal y capaz de construir su propio destino y su propio estilo de vida para desenvolverse en una sociedad cambiante y tener un espíritu cívico, patriótico y de respeto hacia los demás, es decir, vivir en una sociedad de valores multiculturales.

El enfoque humanista de la nueva escuela mexicana, tiene la visión de formar ciudadanos honestos e incorruptibles y centrado en las niñas, los niños, así como en los adolescentes que, muy pronto, serán una nueva sociedad…la sociedad de la convivencia, de respeto y de civismo…

Equidad, inclusión e interculturalidad son algunos de los criterios o aspectos de la nueva escuela mexicana. Se trata, pues, de rescatar y de resaltar la cultura de México y preservar los valores cívicos que, siendo honestos, se han perdido y que ahora tanta falta hace en esta sociedad que cambia a cada momento.

En el marco de los consejos técnicos escolares llevados a cabo recientemente en los centros escolares, los maestros opinaron que es urgente cambiar de actitud, que no será tan fácil, claro, pero tener una actitud positiva hacia la tarea de educar y de convivir, es ya un indicio de cambio, dijeron los mentores.

Se trata, pues, de construir una sociedad libre de corrupción y libre de una política nefasta contra los mexicanos y contra la libertad de ser y de caminar por el sendero de la propia libertad y de los derechos humanos de los mexicanos. La libertad, no hay como la libertad de ser y de actuar, dentro de una sociedad libre de prejuicios, es una condición de vivir en armonía con los demás.

La nueva escuela mexicana que promueve el gobierno federal a través del sistema educativo nacional, persigue construir un México justo, democrático y progresista, pero, sobre todo, una sociedad libre de prejuicios y sin corrupción. Es el enfoque humanista de la nueva escuela mexicana con una visión más hacia la comunidad y hacia los valores cívicos, condición indispensable para vivir en sociedad.

La nueva escuela mexicana es la contraparte de un sistema neoliberal llevada a cabo durante más de cuarenta años cuya visión era crear una sociedad individualista y consumista. Una sociedad robot. Combatir las desigualdades sociales es la visión de la nueva escuela mexicana. Es importante mencionar que la educación que se había llevado a cabo durante el período neoliberal, por el conservadurismo, ha sido crear una sociedad acorde a los intereses de la élite, es decir, reproducir los esquemas neoliberales para perpetuar el poder y perpetuar un sistema que promueve la desigualdad social y el consumismo, cuyo resultado es un país pobre y saqueado…nos leemos en la próxima entrega…salud…