GOTITAS HISTORICO_CULTURALES

Para hablar y escribir acerca de la educación, es menester acudir a su historia en México y consultar a los pedagogos que la han escrito en las diferentes épocas de gobiernos que se han sucedido, desde la etapa del México independiente, inclusive desde los aztecas, hasta nuestros días. En otras ocasiones ya he abordado este interesante tema que considero básico para el desarrollo de un país, y ahora haré mención de algunos gobiernos que se han preocupado por crear instituciones que se dedicarán a fomentar el desarrollo de la educación en México y a grandes pasos mencionaré ejemplos de algunos de ellos, como fue durante la extensa presidencia del general Porfirio Díaz, donde se impulsó la educación a través de la creación de escuelas normales, como fue una de ellas, la Escuela Nacional de Maestros, inaugurada el 24 de febrero de 1887, siendo Ministro de Justicia e Instrucción Pública el Licenciado Joaquín Baranda Quijano, quien encomendó elaborar el proyecto al guerrerense Licenciado Ignacio Manuel Altamirano Basilio.

Posteriormente, en 1905, el Licenciado Justo Sierra Méndez es nombrado Ministro de la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, encargada de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de e d u c a c i ó n , estableció el primer sistema de educación pública, pugnaba por un México accesible a la cultura y a la ciencia y su frase “la cultura es el alma nacional de un pueblo”.

D e s p u é s de terminada la Revolución y al dar a conocer la actual Constitución por el Presidente Venustiano Carranza Garza en la ciudad de Querétaro el 24 de Febrero de 1917, queda plasmada en el Artículo III, las atribuciones de la educación a la Secretaría de Educación Pública.

Durante el gobierno del Gral. Álvaro Obregón, en 1921 el Lic. José Vasconcelos Calderón fue nombrado el primer Secretario de Educación Pública, quien inició la creación del Libro de Texto gratuito, repartió desayunos escolares, impulsó la escuela rural, luchó para desterrar el analfabetismo e incluir a todos los indígenas de la Nación, sin discriminación a través de la educación, hacer de la escuela una casa del pueblo y del maestro, un líder de la comunidad,mencionando su expresión “ La corrupción no vive del ambiente, la difunde como peste el mal gobernante”.

En el período gubernamental del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, se estableció una reforma educativa que modificó el Artículo III de la Constitución, donde se establecíó la Educación Socialista en México, se editaron libros de lectura para niños de escuelas primarias urbanas y para escuelas rurales, el maestro sería como actor social de cambio en la sociedad, entre otras cosas más. Esa Revolución Educativa duró únicamente durante el gobierno del General Cárdenas.

Jaime Torres Bodet, escritor, fue uno de los secretarios de educación del Presidente Manuel Ávila Camacho y modificó el Articulo III Constitucional, donde suprimió la educación socialista establecida en el gobierno del General Lázaro Cárdenas, promovió campaña contra el analfabetismo, creó el Instituto de Capacitación del Magisterio, organizó comisión revisora de planes y programas y otras cosas importantes para mejorar la educación durante el período de 1943 a 1946.

En 1958 en el período presidencial del Lic. Adolfo López Mateos, Torres Bodet es nombrado nuevamente Secretario de Educación y dio inicio al Plan de Once Años para resolver el problema de la educación Primaria en México, fundó la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito, promovió la construcción del Museo Nacional de Antropología entre otras cosas.

Agustín Yáñez Delgadillo, novelista, historiador, educador y político, fue Secretario de Educación durante el período presidencial del Lic. Gustavo Diaz Ordaz, amplió la distribución del libro de texto gratuito, creó desayunos escolares en zonas marginadas y la campaña nacional de alfabetización así como el sistema de telesecundarias y decía “EL FRACASO DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, ES LA SUPER ABUNDANCIA DE MAESTROS SIN VOCACIÓN”.

En el período de gobierno del Lic. Miguel de la Madrid uno de los Secretarios de Educación fue el Lic. Jesús Reyes Heroles, quien impulsó la Descentralización Educativa, adecúa la enseñanza a las nuevas condiciones de la sociedad, su propósito era de elevar la calidad de la educación,para ello creó la Revolución Educativa con el propósito de remover la ineficacia administrativa, decretó elevar los estudios de las escuelas normales a licenciaturas, para ello deberían estudiar el bachillerato, porque antes eran subprofesionales, también se enfrentó con líderes del SNTE y entre otras cosas dijo “UN PUEBLO QUE PIERDE LA FUERZA NECESARIA PARA SACUDIRSE EL YUGO, ACABA POR VENERARLO”.

El Licenciado Ernesto Zedillo Ponce de León, en su corto período como Secretario de Educación, durante el gobierno del Licenciado Carlos Salinas de Gortari, se dio la edición de libros en lenguas indígenas y sus variantes, así como material escencial para el fortalecimiento de la educación bilingüe, distribuyendo libros de texto gratuitos para secundaria, en especial para alumnos y alumnas de mayor carencia económica, entre otras cosas.

En el período de gobierno del Licenciado Enrique Peña Nieto, fueron tres secretarios de educación, donde se estableció una nueva reforma educativa, la cual no tuvo éxito al iniciar el nuevo gobierno de la república encabezado por el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien también ha tenido tres personas hasta la fecha en dicho puesto, creando otra revolución educativa, que continuará la actual Secretaria Leticia Ramírez Anaya, profesora egresada de la Escuela Nacional de Maestros y en quien depositamos nuestra confianza para mejorar la calidad de la educación en nuestro país durante el corto tiempo que le resta en tan importante encomienda.

Los datos aquí mencionados es una breve síntesis de algunos personajes que han participado en el escenario educativo de nuestro México.

D e s a f o r t u n a d a m e n t e , en nuestro país no hay continuidad a los buenos proyectos creados por el gobierno saliente para dar lugar a los propios del gobierno entrante, lo cual implica retraso y retroceso en el desarrollo de México, en lugar de enriquecer o modificar y continuar con los que signifiquen beneficio para el pueblo. “LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA LA FELICIDAD SOCIAL; ES EL PRINCIPIO EN EL CUAL DESCANSAN LA LIBERTAD Y EL ENGRANDECIMIENTO DE LOS PUEBLOS”

Lic. Benito Juárez García, Benemérito de Las Américas.

Fuente: Internet, varias.

Nota: Nuestro más sentido pésame a la familia Cortés Torreblanca en Ometepec, por el fallecimiento de nuestro querido párroco Rafael Cortés Gaspar. Descanse en Paz.