La Comidilla

Por Recalentado

 

*Que buen ánimo nacional el que la selección de futbol mexicana lleve dos triunfos al hilo en este Copa Mundial, se siente chido, además de darnos cuenta que sí podemos estar unidos en torno a algo: al representativo nacional del “soccer” como le dicen nuestros países vecinos con los que compartimos sede del torneo.

*Pero bueno, mientras la euforia futbolera sube de tono, los que no dejan agarrar el ambiente mundialista son los del partido en el poder, con eso de que van a nombrar dizque “coordinadores de defensa de la transformación” solamente en los 17 estados donde habrá elecciones para gobernador el próximo año, que no es otra cosa que designar a su candidato (a) para que evadiendo la ley pueda hacer campaña anticipada durante un año.

*Si fuera un partido de futbol, estos coordinadores estarían en fuera de lugar, pero al más puro estilo de chapuzas, pues tienen a su favor al árbitro, la FIFA y hasta al VAR, que serían el TRIFE, el sistema y algunos medios de comunicación, respectivamente. Así que “haiga sido como haiga sido” ellos “elegirán” a sus coordinadores (as)-Candidatos (as) a los 17 gobiernos estatales .

*Sin embargo… en el caso de Guerrero por andar de come solos, se pueden atragantar, porque en menudo predicamento los está poniendo el senador Félix Salgado Macedonio, quien no obstante de haber dicho que no se inscribiría para esa posición de coordinador, resulta que pidió licencia al senado lo que era un requisito. Ya se verá si se anota o no esté domingo.

*El asunto es que si se inscribe, no le pueden negar el registro, ya que la famosa cláusula o artículo interno de Morena que le prohíbe participar como CANDIDATO, que dice no al nepotismo (por aquello de que su hija es la actual gobernadora), no lo es para la coordinación, así que en términos generales se supone que debiera participar en la encuesta que realizaran.

*Y sí, el método para elegir al o la coordinadora (para darle vuelta a la ley y hacer campaña anticipada) será una encuesta por todo el estado, la cual difícilmente no la ganaría el senador Macedonio; dejando de lado filias y fobias, es el el personaje morenista con mayor contacto político en toda la entidad.

*Ahora bien, de negarle el registro a Félix Salgado aplicándole lo de no al nepotismo, el partido en el poder se estaría exhibiendo más, pues siempre han asegurado que no es buscarle un espacio a sus candidatos (as) para hacer campaña anticipada, burlando la ley. Con esto quedaría comprobado que el coordinador (a) es igual a candidato (a) a la gubernatura, ya de manera oficial.

*Pero, si deciden por primera vez que el coordinador no sea el próximo candidato eligiendo a Félix Salgado. Pues cómo evitarían que tomara más fuerza su figura a nivel estatal, si tendría que andar recorriendo todos los municipios de la entidad. Su capital político se potenciaría, y sería difícil no incluirlo en la encuesta para ahora si decidir quien buscará la gubernatura por Morena en Guerrero. Vamos a ver en qué para. Con la recomendación de siempre: vaya por sus palomitas y busque un lugar cómodo para entretenerse, porque aún le falta mucho.

*Por cierto, en género femenino es un hecho que a quienes medirán serán: la senadora con licencia Beatriz Mojica, la alcaldesa porteña con licencia Abelina López y la exconsejera jurídica de la presidencia Esthela Damián. Por hombres, pues ya veremos lo de Salgado Macedonio, y otro que se está anotando es el rector de la UAGro Javier Saldaña, quien también pidió permiso para separarse del cargo (todo sea por el hueso).

*Lo que pasa es que Saldaña se animó porque fue invitado la semana pasada a una especie de cónclave de aspirantes a la gubernatura y la alcaldía de Acapulco con la dirigencia nacional. Reunión a la que otros pretensos no fueron convidados, lo que ocasionó molestias.

*Pero, a ver, a ver, en esa reunión algo se filtró que no ha sido desmentido, ni nadie ha presionado para que se aclare; y es que anduvo actuando en calidad de “delegado en Guerrero de Morena” Sebastián Ramírez, que no es ni nada más ni nada menos que el director de Fonatur y que trae la chequera llena con recursos públicos que debieran, en teoría, ser aplicados en las obras de reconstrucción de Acapulco, por lo que es riesgoso que con ese poder y presupuesto ande en negociaciones partidistas.

*Su participación ya en reuniones privadas del partido en el poder, nos comprueba lo que siempre se dijo de él: vino por cuestiones políticas a Guerrero y concretamente en Acapulco, ya que su principal actividad siempre ha sido partidista, Sebastian fue presidente de Morena en CdMx cuando la actual presidenta del país, Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno de esa localidad. Así, que ya se están quitando las máscaras.

*La abierta intervención partidista del director de Fonatur, vendría a validar, lo que en corto ciertos personajes comentan para asegurar que serán quienes contiendan por ese partido en el próximo proceso electoral en Guerrero y Acapulco, y que tienen como único activo: su supuesta cercanía con la presidenta de México y que Sebastián Ramírez ha ayudado en posicionarlos. Uno de ellos es el diputado por el Estado de México Irugami Perea, quien anda en campaña anticipada con los recursos que recibe del Congreso estatal de esa entidad. Bueno, ahí los de ese estado que le exijan cuentas.

*Lo triste es que no hubo ninguna reacción de exigirle cuentas o que renuncie a su cargo en Fonatur si va a seguir haciendo labor proselitista Sebastián Ramírez, por parte de la iniciativa privada turística, ciudadanía u oposición, por el contrario, al mejor estilo de la política mexicana, eso les da una señal de que el responsable del manejo de los recursos públicos para las obras de recuperación y mantenimiento de la franja turística de Acapulco “está bien parado”, y hay que cuadrarse ante él. Triste, triste.