La Comidilla

Por Recalentado

*La Convención Nacional Bancaria, que como el Papa Juan Pablo II: siempre fiel, con Acapulco, logró lo que ni el Otis había podido: que viniera el presidente de México, las dos candidatas y candidato a la presidencia del país a visitar el puerto. Y es un logro, porque el primer mandatario por primera vez salió de la Base Naval y se trasladó hasta el Foro Mundo Imperial, sede de dicho congreso bancario.

*Ojalá que al hacer un poco de recorrido por Acapulco los cuatro personajes en cuestión se den cuenta de las condiciones reales en que estamos inmersos, y no se crean de que Acapulco está brillando o de pie como dicen algunas voces.

*Las candidatas y candidato tuvieron actividades fuera de la Convención Bancaria: Xóchitl Galvez en La Zaparta; Claudia Sheinbaum en el Zócalo; y Jorge Alvarez Maynez en la Universidad Hipócrates… la neta nos daríamos conque hubieran realizado sus traslados como cualquier ciudadano común del puerto, es decir, que sufrieran la falta de semáforos por todo Acapulco, o bien trataran de caminar un poco y cruzar de una calle a otra, más con el tráfico de fin de semana, para que incluyeran la inmediata recuperación de la infraestructura urbana de la ciudad, que está más que abandonada.

*El proceso electoral tanto nacional como local se está poniendo intenso. A nivel nacional denunciaron a la candidata Xóchitl y le quieren hacer juicio político a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A la primera porque suponemos está creciendo en las encuestas, y la segunda porque inició una investigación contra el expresidente de la SCJN Arturo Saldívar quien renunció para irse a la campaña de Claudia Sheinbaum.

*Y a nivel regional también se comienzan a “intensear” pues presentaron una queja contra la fórmula para el Senado de Movimiento Ciudadano: Mario Moreno Arcos y Gaby Bernal Reséndiz, por lo que el Tribunal Electoral ordenó examinar dicha candidatura ya que fueron registrados como integrantes de la comunidad afroamericana, lo cual ahora tendrán que comprobar.

*Aunque la mayoría de los partidos políticos han abusado en la colocación de supuestas candidaturas por comunidad o género, un caso que se menciona es el del extinto Luis Walton Aburto, pues su hijo Lloyd Walton Alvarez fue registrado por Morena  como candidato a diputado local plurinominal por la comunidad migrante, lo cual pues, la neta como que no es real. Pero en fin, así se la gastan los partidos políticos en su “necesidad” de acomodar a sus políticos.

*Por cierto, muy a la callada, reactivaron la entrega de los apoyos a damnificados por el huracán Otis, haciendo una vez más cosas buenas que parecen malas. Se reactivaron las sedes de la UDA, Secundaria Federal 1, Unidad Deportiva Jorge Campos, Tecnológico de Acapulco, entre otros, para darles atención a 200 casos, que fueron llamados telefónicamente y se les entregó el dinero entre el 10 y 12 de abril en dichos sitios. Lo malo es que de nueva cuenta se hizo en medio de la opacidad, porque siguen cientos a los que no se les ha entregado y tienen hasta su cintillo correspondiente. Y lo más interesante, ¿ que no debería haberse suspendido totalmente esa actividad por estar en tiempos electorales?

*Cuando la percepción nacional es que el actual secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués le ha quedado a deber a la actividad turística de México (hay que recordar que no dijo nada y mucho menos se opuso a que desaparecieran el Consejo Nacional de Turismo y derrumbarán el Centro Internacional Acapulco), en especial que poco se ha visto de una aportación real a la recuperación de Acapulco (su máxima es que no canceló que se hiciera el Tianguis Turístico aquí), pues resulta que siempre sí ha dado una gran muestra de generosidad y apoyo a Acapulco:  es coautor de la letra de la canción Acapulco Renacerá junto con José Gabriel Villaseñor de Anda.

*Eso sí, se hizo un video de gran producción, que sirve para hacerle promoción a Acapulco en los diferentes sitios del país e internacional. Es pues la más grande aportación de Torruco Marqués para la recuperación de Acapulco. Algo es algo, ¿verdad?

*Y antes de despedirnos, ante lo impensable que pueda ocurrir en este proceso electoral, ¿alguien ha contemplado que el presidente AMLO pudiera pedir licencia en el cargo para ir a apoyar a su candidata a la presidencia de la República?. Sería algo inédito y esperemos no verlo.