El Debate…Verdades y Mentiras

Delfino Campos

El eclipse de la política. La sombra de las mentiras y la luz de las verdades en un debate político. En política hay de todo. Hay luces y sombras en un show político que se lleva a cabo cada período electoral. Los candidatos se dicen de cosas y tal vez sea ese el objetivo de los debates. En política, creo, se vale de todo El debate donde cada candidato expone sus propuestas mientras que el oponente trata de dar sombra al adversario.

En el debate reciente entre ambos candidatos a la presidencia de la república se daban hasta con la cubeta. Los tiempos del debate, dicen, estuvieron mal organizados. Las bolsas de tiempo y el reloj de las participaciones no eran parejo. Hubo un tanto de descontrol en la organización de los parámetros en cuanto a los tiempos de los participantes.

Claudia no tenía el tiempo necesario para responder las preguntas. Además, hay quien dice, que las preguntas que les hicieron a los candidatos no eran de los ciudadanos como se mencionó sino de algunos medios informativos.  Además, los debates no deben ser a base de preguntas sino de propuestas y soluciones.

Los candidatos se mostraban nerviosos. Inquietos. Se dijeron mentiras y verdades. La candidata del PRIANRD, Xóchitl, en un principio se mostraba desesperada y nerviosa. Durante el debate hubo de todo. Hubo mentiras y verdades. Y es que en política no puede haber otra cosa, por eso es política. De los políticos todo se puede esperar, pues. En política, los discursos son premisas fuera de la realidad.

La candidata de Morena, Claudia, se mantuvo serena y centrada en sus propuestas. Los debates son para eso. Para contrastar propuestas y para proponer soluciones a los problemas del país. Un debate es un análisis de lo que se pretende hacer en caso de llegar al cargo al que se aspira. Los debates son una radiografía de lo que va a pasar en el futuro durante el régimen.

Hay de todo en los debates. Tal vez la sede del debate, como hubo comentarios por ahí, no fue la adecuada puesto que hubo ciertos detalles. El INE, dicen los expertos, no es un foro televisivo, por eso no hubo las condiciones tan adecuadas. Los debates son un termómetro para medir lo que podría ser durante las elecciones. Los debates son parte del desarrollo político de una sociedad donde la democracia debe prevalecer.

Mentiras y verdades en los debates. La confrontación de ideas y propuestas en los discursos de los participantes durante un debate. Las propuestas y las promesas de los aspirantes a equis puesto de elección popular. No siempre se cumplen las promesas de campaña. Las promesas son otro escenario diferente a la realidad de un país.

Los debates son una confrontación de ideas y promesas. Las mentiras y las verdades salen a relucir durante las campañas de los candidatos. El pueblo siempre mantiene la esperanza de que se cumplan las promesas emitidas durante un debate político, nos leemos en la próxima entrega…