Costa Chica | Gotitas Histórico Culturales

Por Rubén Darío Píza Romano

Después de interrumpir el recorrido de regreso de la Costa Chica hacia Acapulco, retomo el tema y nos dirigimos hacia la Laguna de Chautengo que se localiza a 117 km. de Acapulco y a trece kms. de Cruz Grande. Hermosa laguna de 29 kms2 y con cinco kms de playa de fina arena blanca que hacen un atractivo para los visitantes; además se ofrecen paseos en lancha que recorren la variedad de manglares donde lucen diferentes aves sus vistosos plumajes.

En su franja de angosta playa que sirve de barra natural y separa al mar de la la laguna se encuentran las enramadas donde se preparan ricos platillos a base de mariscos y típicos guisados de la región.

Después de disfrutar del paisaje, el paseo y la deliciosa comida, regresamos nuevamente para abordar la lancha y regresar a donde iniciamos el viaje y continuar nuestro regreso ahora hacia la laguna de Tecomate Pesquería que se ubica a once kms. de San Marcos y a 68kms. de Acapulco.

Al llegar a San Marcos nos desviamos hacia la laguna a través de una carretera ya pavimentada y en unos minutos arribamos al poblado, y observamos una hermosa laguna de aproximadamente 28 kms2 que nos recibe con diferentes tipos de aves que muestran sus bellos plumajes; aquí también para disfrutar del paisaje abordamos una lancha y hacer un recorrido por los manglares; después de disfrutarlo, llegaremos en una enramada para degustar de un rico platillo a base de mariscos para que al terminar, despedirnos de las personas que gentilmente nos atendieron y continuar el regreso al Puerto de Acapulco, donde antes de llegar cruzamos el atractivo Puente que cruza el río Papagayo y llegar a la comunidad de Barra Vieja, donde se prepara el mejor pescado a la talla y que será tema para otra ocasión.

Espero que este recorrido imaginario por la zona Amuzga, olvidada por los gobiernos y los políticos que solo cuando quieren votos la recorren, hagan conciencia y les den la oportunidad de demostrar que también son mexicanos con los mismos derechos constitucionales y que merecen tener la oportunidad de integrarse al desarrollo del país en todos los aspectos y tomarlos en cuenta para la educación, capacitación y ocupación, tener las mismas oportunidades y recordar las palabras del Generalísimo José María Morelos de que somos mexicanos y la única diferencia es “el vicio y la virtud”.

Cuidemos nuestra familia, cuidándonos nosotros.

QUEDATE EN CASA.