Por Rubén Darío Píza Romano

Periódicamente camino en esta hermosa avenida que es la principal de nuestro Puerto, por la vista que tiene hacia el mar (solamente del asta Bandera hasta Manzanillo) y algunos otros atractivos, por lo cual me motivó a informarme de su origen y consulté algunos de los libros que hablan de la historia de Acapulco y encontré precisamente en el libro “Acapulco” escrito por el Sr. Rosendo Pintos Lacunza en el siglo pasado, anécdotas y vivencias de las cuales sintetizo, en virtud del espacio algunas de sus experiencias.

“El Sr. presidente de la Republica Mexicana, Lic. Miguel Alemán….’es un enamorado del Puerto de Acapulco, lo demuestra con sus frecuentes visitas y el empeño decidido para dar cima a las costosísimas obras que están transformando la fisonomía pueblerina…” “

…Hasta hoy hace la primera visita OFICIAL en 28 de febrero del año de 1949…” “… Esa misma noche del 28 de febrero de 1949 (lunes de Carnaval) antes del baile inaugura el Sr. Presidente la carretera Costera y conecta el “switch” de la flamante iluminación de la hermosa Calzada desde Caleta hasta cerca del Morro Grande…” “

… la Costera la dividimos en tres tramos: el primero de Icacos al hotel de Las Hamacas; el segundo de este lugar a Tlaco Panocha y el tercero y último, de dicho sitio a Caleta, con los nombres de “Paseo del Morro,” Avenida de la Nao y Avenida Caleta, respectivamente…” “

…Por fín la Costera se inauguró con el nombre de Nicolás Bravo según reza la placa conmemorativa, pero ésta fue cambiada en fecha posterior por otra que ostenta el nombre de Miguel Alemán…”

De esta manera, hasta la actualidad permanece el mismo nombre, que honra la memoria de quien la mandó construir; sin embargo, en el transcurso del tiempo nuestra Avenida ha sufrido algunas transformaciones y me refiero únicamente al paso a desnivel que construyeron frente al Parque Papagayo a fines de la década de los setenta y el cual fue clausurado por causa del Huracán Paulina, ocurrido en 1997.

En la actualidad, con motivo del crecimiento de la población, han crecido los diferentes y variados negocios asi como los diferentes medios de transporte lo cual repercute en varios temas que a continuación menciono porque repercuten en la población y en los visitantes:

1.- La Costera es el paseo matinal o vespertino para visitantes y pueblo y debe conservarse siempre limpio y en buen estado, empezando por las banquetas(aceras) en las que hay tramos en mal estado, prohibir que ciclistas circulen en ellas porque son un peligro para los que caminan, quitar los obstáculos que reducen el espacio, como macetones, módulos de información, basura acumulada etc.

2.-. Prohibir que se establezcan sitios de taxis en la Costera, corregir establecer y hacer cumplir, las paradas para subir y bajar pasaje a camiones, hacer respetar los semáforos y que funcionen, evitar dobles filas para estacionarse, no permitir apartados para estacionarse en la Costera, autorizar una velocidad permitida en la avenida, evitar anuncios y espectaculares ya que son contaminantes visuales, evitar anuncios en automotores que se estacionan en lugares que evitan la vista y apoyar a taxistas para tratar de cambiar sus autos por mejores unidades, Acapulco lo merece y los prestadores de servicios más.

Es tiempo que pueblo y gobierno tabajemos juntos y oganizados por el bien de todos sin envidias ni egoísmos, piensa que cuando invitas a alguien a tu casa, la mantienes limpia y presentable igual sucede con nuestros visitantes, piensa que Acapulco es nuestra casa.

Esta Pandemia creo que ha despertado el espiritu de ayuda, de cooperación y de calidad humana, hay mucho que decir pero el espacio es poco.

No olvides, la pandemia está aquí cuídate, cuida a tu familia y y nos cuidamos todos.

ESPERAMOS LA AVENIDA LIBRE DE OBSTÁCULOS Y CONTAMINANTES.

Nota.

-Desafortunadamente no leí alguna nota que mencionara que el Profr. Alejandro Martinez Carbajal, último Cronista de Acapulco cumplió un año de fallecido el pasado día 18.

DESCANSE EN PAZ.

– El 20 de agosto de 1813 la toma del Fuerte de San Diego por el Gral. José Ma. Morelos.