BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS.

POR RUBÉN DARÍO PÍZA ROMANO

Otra de las fechas históricas relevan – tes realizadas en el hoy Estado de Guerrero fue la creación de nuestro Lábaro Patrio; sin embargo, el tema que abordaré se efectuó la misma fecha del 24 de Febrero pero de 1887 y me refiero al nacimiento de la Institución educativa más importante de México, el nacimiento de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, idea del entonces Presidente de México, Gral. Porfirio Díaz, quien encargó al Secre – tario de Justicia e Instrucción Pública, Lic. Joaquín Baranda la creación de una escuela Normal en la Capital del País, para lo cual en – comendó al maestro Ignacio Manuel Altamirano crear el proyecto para el establecimiento de una escuela normal de profesores de instrucción primaria.

Terminado el documento, en el que se estable – ce que será de carácter nacional y la enseñanza gratuita, aceptado y realizado el proyecto, el 24 de Febrero de 1887, el Presidente de la República Gral. Porfirio Díaz, inauguró la Escuela Normal para Profesores, con distinguidos maestros que formaron la primera planta de Catedráticos, entre ellos el creador del proyecto, Maestro Ignacio Manuel Altamirano, Manuel María Contreras, Miguel Schultz, Enrique Laubscher y el primer Director Lic Miguel Serrano. Posteriormente se integraron los Maestros Gregorio Torres Quintero, Carlos A. Carrillo, Ezequiel A. Chávez y el siguiente Director Enrique C. Rébsamen.

En 1912, año que la Escuela cumplió veinticinco años, asistió a los festejos el Vicepresidente de la República José María Pino Suárez y siendo Director de la Escuela el Ing. Daniel F. Martínez se creó el lema LUX PAX VIS cuyo significado en latín es: Luz en la inteligencia, Paz en el corazón, Fuerza en la voluntad; lema que se escuchó en todos los eventos culturales.

En esa época también nació como estandarte y Escudo, Minerva, Diosa Romana de la sabiduría y la razón, y se adoptaron los colores azul y blanco. BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS. POR RUBÉN DARÍO PÍZA ROMANO

En 1925, se le designó como Escuela Nacional de Maestros, siendo Director el Maestro Lauro Aguirre.

En 1987 al cumplir sus primeros cien años, el Presidente de la República le da el título de Benemérita Escuela Nacional de Maestros, con el cual se reconoce hasta hoy.

Actualmente, egresan de ella, pedagogos y docentes de alto nivel que dan sus servicios a la Patria.

En los años sesenta, ya había maestros prestando sus servicios en este Puerto y para conservar su orígen de preparación, crearon el grupo académico El Pensador Mexicano, al cual le tocó celebrar en 1987 el primer centenario de la Escuela con una Semana Cultural realizada en el Zócalo de este Puerto donde se presentaron una variedad de eventos para todo público. Actualmente la mayoría de los integrantes están jubilados y otros ya se nos adelantaron y llegaron al final; pero los que aún quedamos mantenemos ese espíritu normalista y nos reuníamos a convivir y recordar a nuestra Alma Mater cada 24 de Febrero, pero la Pandemia nos evita nuestro festejo y hoy lo recuerdo esperando que mis compañeros hagan lo mismo leyendo esta breve remembranza.

Agradezco a nuestros Directivos de esta prestigiada Revista Presencia la oportunidad de publicar este reconocimiento a la Institución Educativa más importante de México formadora de destaca – dos educadores desde su nacimiento en 1887 hasta hoy que cumple 134 años de vida.

Saludos compañeros egresados de la Benemérita Escuela nacional de Maestros.

Hago mención a las palabras de un gran hombre: NELSON MANDELA, quien dijo significativas y reales palabras:”LA EDUCACION ES EL ARMA MÁS PODEROSA PARA CAMBIAR EL MUNDO”.

No olvides quedarte en casa, lavarte continua – mente las manos y conservar la sana distancia por el bien de ti y tu familia.