¡Arrancan! | Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González

El cambio no vendrá si esperamos a otra persona o en otro momento. Somos los que hemos estado esperando. Somos el cambio que buscamos.

Barack Obama. (1961 – ) Presidente de USA (2009 – 2017).

 

Sir Winston Churchill, ganador del premio Nobel de la Paz y del premio Nobel de Literatura, llegó a decir que: La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.

De hecho, para alguien creyente, el mejor gobierno posible, sería una Teocracia, dado que es el gobierno directamente ejercido por dios, y dado que dios es la suma perfección, entonces el gobierno debería ser perfecto, el único inconveniente es que Dios, no gobierna en la tierra y sus representantes (en las Teocracias) en ocasiones nos quedan a deber.

Otro gobierno idóneo, sería una monarquía absolutista, siempre y cuando el rey sea justo, o como diría algún cínico, siempre y cuando el rey sea yo.

Dado que los dos ejemplos previos, son totalmente inviables, nos queda la democracia, como la única opción viable (hasta el momento) que nos permite la participación de todos los ciudadanos en la res pública. Cada tres años, acudimos a las urnas y manifestamos nuestro voto. Cada seis años, en el caso de los senadores y de la presidencia de la república.

Esta elección de 2024, tiene una característica sui generis, por primera vez, salvo que alguna tragedia lo impidiera, el país elegirá a una mujer como presidenta de México, será la segunda vez que una mujer gobierne la nación.

¿Cuándo ha gobernado una mujer? Durante el tiempo en que la emperatriz Carlota asumía sus funciones, cuando el emperador Maximiliano, viajaba a Cuernavaca o por el interior del país. En esos momentos, Carlota asumía el poder.

Claro que después de la elección, será la primera vez que una mujer llegue a ocupar el cargo de presidenta de la República, salvo que otra tragedia (que nadie desea) sucediera y el actual presidente tuviera que ser sustituido, dado que Luisa María Alcaide Luján es la actual secretaria de Gobernación y es a quien le corresponde asumir el cargo en caso de ausencia del presidente.

Está bien, hay tres candidatos, pero creo que ni el 5 % de la población conoce el nombre del varón que compite. Yo confieso que lo ignoro. Al menos no completo.

Justo a las 12.01 del 1 de marzo, la candidata opositora Xóchitl Gálvez inició campaña en Fresnillo, Zacatecas, el estado donde la población tiene más miedo y se siente más insegura. Si, más que en Guerrero. Tal vez esta tierra de mujeres exquisitas y hombres bravos y de acero, es más resiliente. En todas las plazas del país, prendieron una vela de manera simbólica y repitieron, casi como un mantra, lo siguiente:

            Es momento de dejar atrás la obscuridad y abrazar la luz de la esperanza. Juntos iluminemos el corazón de México. Para construir un país donde todos tengamos la oportunidad de brillar.

El día viernes, la candidata recorrió municipios del estado de Guanajuato.

La candidata Claudia Sheinbaum, apostó a poner toda la carne en el asador, y llamó a una magna concentración en el zócalo de la Ciudad de México, donde el lleno fue total, capitalinos y simpatizantes de estados vecinos y algunos más distantes, se reunieron para dar el respaldo a su candidata, que encarna la continuidad del actual presidente. El presidente seguramente estará en el interior de Palacio Nacional, disfrutando el acto a la distancia, dado que por su investidura tiene limitado participar en él. Claudia encabeza las encuestas y es la favorita, aunque el crecimiento de Xóchitl es incuestionable. La moneda está en el aire.

Faltan definir candidaturas locales y en ambas coaliciones habrá distanciamientos e incluso rompimientos, dado que no se puede complacer a todos, en la medida en que prevalezca la disciplina y la unidad, podrán obtener mejores resultados. Nosotros, como ciudadanos, estaremos observando, atentos, muy al pendiente sobre todo de las propuestas y los debates, que son los que deben de normar el criterio para el ejercicio del voto.

El 2 de junio se definirá. Nos quedan tres meses de gran intensidad. Enhorabuena, que sea por la democracia y por México.

Recordemos que solamente Juntos, Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.

 

JLG