Viva la patria…

Delfino Campos

 

Recién pasaron las llamadas fiestas patrias. Al menos eso decía la gente. Viva México. Había muchas banderitas en las calles. En los autos. En las casas, en fin, por todos lados. Pero, ¿dónde está la mexicanidad? ¿A caso en una bandera? ¿En un grito de viva México? El patriotismo está en los valores como mexicanos que somos. El nacionalismo está en el trabajo. En la honestidad. En la disciplina y en la responsabilidad.

Todo mundo pone sus banderitas en sus autos y en sus casas, pero nadie respeta ni el semáforo siquiera. No hay valores como ciudadanos. Todo mundo contamina. Hay violencia por todos lados. La impunidad está a la orden del día. No hay esa mexicanidad de la que tanto hacemos alarde todos los días 16 de septiembre de cada año. No hay respeto. No hay civilidad. Todo mundo dice majaderías y eso no es patriotismo precisamente. Qué ironía. La gente dice una cosa y hace otra.

Hay que demostrar la mexicanidad con hechos. Con disciplina en las casas. En las familias. En las escuelas. Debemos ser patriotas todos los días no sólo los días 16 de septiembre de cada año. El patriotismo se demuestra con las buenas costumbres en las casas y en las escuelas. El nacionalismo se demuestra con estudio y con buenas costumbres que ya vienen de casa. Yo creo, que no es patriotismo, cuando vemos violencia a diario. Los valores humanos se han perdido.

La gente dice palabras obscenas en la calle, en el camión, en fin,  por todos lados sin importar si hay mujeres o niños. Los valores se han perdido. Ya no hay ni paz ni respeto hacia la gente. Ni mucho menos a los símbolos patrios que es donde reside el sentido de mexicanidad, ¿dónde está el grito de viva México entonces si todo mundo ensucia la calle? ¡Qué paradoja y qué ironía! ¿Dónde está el mexicano honesto y amable? Nuestros héroes de la intendencia se cubrirían la cara de vergüenza si nos vieran o nos oyeran diciendo majaderías.

México es civismo. México es respeto. la bandera es un legado de nuestros héroes como dicen en las escuelas. Los mexicanos somos todos los que, de alguna forma, respetamos a nuestra bandera nacional. México y su grandeza y su diversidad cultural. Todos somos México. Todos somos una nación. México también es un buen gobierno, debe ser un buen gobierno.

México es democracia. Es igualdad entre los mexicanos. México es justicia para los que nada tienen. Somos un país, ¿libres? ¿realmente independientes? ¿hay democracia e igualdad? Las calles, las protestas y la misma sociedad tienen la respuesta. La libertad se ve a todas luces, ¿Se ve? ¿Celebrar el patriotismo es mercado tecnia? ¿Existen valores mexicanos en cada grito de viva México?. Nos leemos en la próxima entrega…felices fiestas patrias…