“Turismo ecológico o ecoturismo un viaje responsable hacia la sostenibilidad”

DRA. MARICELA LOPEZ TREJO

El ecoturismo se define como una forma de turismo responsable que tiene como objetivo principal disfrutar de los recursos naturales y culturales de un lugar, mientras se promueve la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales. Se diferencia del turismo tradicional en que busca minimizar su impacto negativo en el entorno y maximizar los beneficios para las comunidades que reciben a los visitantes. Cabe mencionar los diferentes principios del ecoturismo:

Respeto por el medio ambiente: Minimizar la generación de residuos, el consumo de agua y energía, y evitar la alteración de los ecosistemas naturales.

Apoyo a las comunidades locales: Contratar guías y servicios locales, comprar productos artesanales y consumir gastronomía local.

Educación ambiental: Promover el conocimiento y la apreciación del patrimonio natural y cultural de la región entre los visitantes.

Desarrollo sostenible: Contribuir al desarrollo económico local de manera responsable y sostenible.

Así también mencionar como el Turismo ecológico contribuye al desarrollo regional:

Como la Creación de empleos en diversos sectores, como la hostelería, el transporte, la artesanía y los servicios guiados.

La conservación ambiental se pueden destinarse a la protección de áreas naturales, la reforestación y la gestión sostenible de los recursos.

Es necesario mencionar la valorización cultural que promueve el conocimiento y la apreciación de las culturas locales, fortaleciendo la identidad cultural de las comunidades.

Y por último la diversificación económica es una alternativa viable al turismo tradicional, especialmente en regiones con alto valor ambiental y cultural.

Ejemplos podemos mencionar nuestra reciente visita a Chiapas visitamos las cabañas de  Sergia Torres a 6 km del Pueblo Mágico de San Cristobal de las casas , un lugar distinto, combinando el confort con la belleza y la generosidad de la naturaleza, rodeado de hermosas montañas y sus coloridos entornos distribuidos en nuestras cuatro hectáreas de terreno (40,000m2); los cielos despejados que permiten observar las nubes y las estrellas con nitidez, el aire puro, la amplitud de los verdes campos, la niebla. Cuenta con un bonito Salón ´Los Encinos”, donde pudimos degustar un vino con un deliciosa pasta que permitió un convivencia familiar con los diferentes juegos.