Reapertura del Centro Cultural Rosalba de Olvera Promovido por Asociación Gilberto

Con la presencia del Embajador Extraordinario y Plenipontenciario del Japón,  Honsei Kozo, se llevó a cabo la ceremonia  de reapertura del Centro Cultural y de Capacitación Rosalba de Olvera, en la cual también estuvieron presentes  la Sra. Dulce María Zazueta Domínguez, Vicepresidenta de la Asociación Gilberto A.C; Mtro. René Vargas Pineda, Secretario de Planeación y Desarrollo Regional del Estado de Guerrero; y la Lic. Claudia Walton Alvarez, Presidenta de la Asociación Gilberto Acapulco, Gro. A.C.

 

Cabe señalar que tras el paso de los huracanes Otis y John, el Centro Cultural y de Capacitación Rosalba de Olvera resultó severamente afectado, y con ello  la labor social y cultural que  la Asociación Gilberto Acapulco impartía en dicho lugar, se detuvo; pero no la motivación por reactivar dicho espacio, motivo por el cual empezaron a buscar apoyos para su rehabilitación .

 

Luego de varios meses de gestión, la Asociación Gilberto Acapulco logró que la Embajada de Japón en México respaldara el proyecto y el pasado 11 de febrero, el Ministro Hirota Tsukasa y la Lic. Claudia Walton Álvarez, Presidenta de la Asociación Gilberto Acapulco,  firmaron el  contrato de donación titulado “Proyecto de reparación del centro cultural y de capacitación en el Municipio de Acapulco, Estado de Guerrero”, en el marco de “la Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana”,  otorgando un donativo de 112 mil 38 dólares estadounidenses, equivalentes a 2 millones 243 mil 392 pesos con 89 centavos.

 

A cuatro meses de iniciados los trabajos de reparación, la Asociación Gilberto Acapulco celebra con gratitud la reapertura del Centro Cultural y de Capacitación Rosalba Olvera,  un lugar de encuentro, de desarrollo y de transformación, donde se ofrecen talleres de emprendimiento, pintura, escultura, danza, canto, guitarra, piano y desarrollo personal. Cada actividad está dirigida a mujeres, jóvenes, niñas, niños y personas adultas mayores, con el propósito de brindar herramientas que fortalezcan sus talentos y eleven su calidad de vida.

 

La Asociación Gilberto Acapulco agradece al pueblo de Japón y a su Embajada en México, atender el ”Llamado a Servir” y hacer posible este proyecto, que no solo reconstruyó un edificio, sino que reafirmó lazos de amistad entre dos naciones.

 

Los trabajos de rehabilitación consistieron en: cambio y reparación de la instalación eléctrica e hidrosanitaria; automatización del suministro de agua con un tanque hidroneumático, bomba para baños y techo del cuarto de bombas; impermeabilización de techos, reparación y pintura de muros en salones, baños y pasillos; colocación de loseta y mamparas en el salón de usos múltiples, mejoras en iluminación, ventilación y accesibilidad; cimentación del estacionamiento, colocación de adoquín, jardineras y bancas de concreto.

 

En la ceremonia también estuvieron presentes el Lic. Sergio Olvera de la Cruz, hijo de la Sra. Rosalba de la Cruz de Olvera (q.e.p.d) fundadora del Centro Cultural; y el Lic. Jorge de Jesús Carmona Castillo, director del Centro Cultural y de Capacitación Rosalba de Olvera.