En la galería de artes plásticas del Museo Histórico Fuerte de San Diego, familiares, amigos, arquitectos y miembros de la Comunidad Politécnica se reunieron para rendir un emotivo homenaje póstumo al ingeniero y arquitecto Marco Antonio Mondragón Díaz con la inauguración de la exposición “Materia de sueños y tinta”. La muestra, organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó el valor del patrimonio cultural y natural de Acapulco.
La exposición, que se inauguró el pasado 19 de agosto, reúne fragmentos de poesía, cuentos (como el publicado en la revista Presencia) y piezas de pintura de Mondragón Díaz, seleccionadas tras un riguroso proceso de curatoría en el que participaron su hijo el también arquitecto Marco Mondragón y el arquitecto Luis Ramos, mentor creativo del proyecto. Durante la ceremonia, Ramos recordó que la idea de la exposición surgió a partir de una propuesta para crear una página en redes sociales para difundir la obra de Mondragón Díaz.
No sé si era el mejor pintor, no sé si era el mejor escritor, pero lo más extraordinario de Marco es que se atrevió a salir del molde, a levantar la mano, a expresar lo que muchos nos quedamos con el ‘hubiera'”, expresó Ramos, destacando la valentía y creatividad del homenajeado.
La exposición que estuvo abierta durante una semana “Materia de sueños y tinta”, es un tributo a la obra y legado de Marco Antonio Mondragón Díaz.
En el evento estuvo presente su mamá Dora Díaz Bahena, su esposa María Teresa Magdalena Bouret, su hijo Marco y su nieto el tenor Marco Mondragón Castillo, quien cantó diversas piezas que deleitaron a los asistentes, acompañado del tecladista Rodolfo Loredo, asimismo estuvo la mamá del tenor Erika Guadalupe Castillo, así como amigos, personalidades e interesados en la obra de Marco Mondragon Díaz.
Durante el homenaje se dieron testimonios de parte los asistentes, que contaron anécdotas, vivencias y experiencias con el homenajeado, como lo hicieron Enrique Caballero, Patricia Segovia, Erika Guadalupe Castillo, entre varios más.