NOTICIAS AGRIDULCES | EDITORIAL

Una buena noticia para Guerrero, es que al dar a conocer el INEGI los datos del primero trimestre del 2025, se registró a nuestro estado como la entidad con mayor crecimiento económico del país, al registrar un avance del 6.8% anual en actividades terciarias, impulsado por el turismo, el comercio, el transporte y los servicios recreativos profesionales.

Pero, por otra parte, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realizó igualmente el INEGI y comprende los comparativos Junio 2024-Junio 2025, en el caso de Acapulco se registra un incremento en la percepción de inseguridad de 75.2% (junio 2024) a 83.4% (junio 2025), que se suma al hecho de que Zihuatanejo y Acapulco se encuentra entre los municipios con mayor tasa de homicidios en el país, de acuerdo a informe de Coparmex nacional.

Tanto la noticia de que la entidad se encuentra con un mayor crecimiento económico como la de que Acapulco se encuentra entre los municipios con mayor tasa de homicidios, nos muestran la realidad que se está viviendo. Algo es urgente que se haga en el tema de seguridad, para que el impacto positivo de crecimiento pudiera detonarse mucho más.

El tema en cuestión de inseguridad se vuelve complicado, porque los anuncios de que la recuperación económica y reconstrucción de Acapulco, después del huracán Otis lo omiten, y privilegian información de inversiones sobre los hechos violentos que cada día se agudizan más en la ciudad.

Se debe evitar a toda costa, caer en la normalización de tantos hechos delictivos, de que la sociedad prefiera mantenerse en su zona de confort, sin importarle que cada día se reduce más ésta.