La Comidilla

Por Recalentado

 

*Bueno hasta el periódico preferido del sistema, o sea La Jornada denunció que están en crisis los tratamientos contra el cáncer por escasez de medicamentos oncológicos, lo cual es inhumano, y eso atenga contra a saludos de los habitantes… ¡¡ de Cuba !!. ¿Pues de qué país creían que estábamos  hablando?

*Porque en México los hospitales oficiales están rebosantes de medicinas contra el cáncer, equipo e infraestructura médica, a nivel de Dinamarca. Aquí por ejemplo en el neohospital del ISSSTE que construyeron destruyendo el Centro de Convenciones de Acapulco, los fármacos, instrumentación y doctores están más que puestos, por eso no se entiende que una cadena como Farmacias del Ahorro se haya instalado  justo frente a ese nosocomio, lo más seguro es que quebrará porque nadie le comprará, ya que todos los que vayan al hospital saldrán con sus medicinas bien surtidas. ¿A poco no?

*Se dice que México canceló los envíos de petróleo a Cuba por la disposición de USA de aplicar incremento en los aranceles si lo hacía. Así que tratando de darle la vuelta a la ayuda oficial mexicana a esa isla, decidieron enviarle alimentos como ayuda humanitaria, aunque no ha quedado claro, si en ese embarque también van medicamentos, esos que no hacen falta en el país.

*En neta, pues ¿qué onda? Ahí les va una historia de esas que está lleno Acapulco: Antes del Otis habían abierto la Av. Universidad para quien sabe qué obra, la tuvieron así y por fin medio la cerraron. Después del huracán que devastó a la ciudad volvieron a abrirla y la dejaron así otro buen tiempo, para por fin cerrarla apenas a mediados del año pasado.

*¿Y qué creen? Con eso de las no claras obras de FONATUR, pues iniciaron por “reparar” las recién reparadas banquetas, y la semana antepasada, ooootraaaa vez abrieron una parte de la Av. Universidad, casi para llegar al entronque con Av. Cuauhtémoc. Le pusieron sus plásticos naranjas alrededor y ahí la tienen como muestra de arte abstracto a la mitad de una de las principales arterias vehiculares de Acapulco. Sólo en Acapulco.

*Aunque hay que ver que las campañas de promoción están funcionando. Al menos con personajes del partido en el poder. Y han elegido el restaurante con una excelente vista a la hermosa bahía, que es Praya. Ahí se han dejado ver la presidenta nacional de Morena María Luisa Alcalde y el diputado morenista federal Arturo Avila; así como el muy cuestionado también diputado del partido oficial Cuauhtémoc Blanco en compañía de una dama. Ojalá dejen buenas propinas, porque la austeridad ya la abandonaron desde hace un buen rato.

*Las vueltas que da la vida. Resulta que Benjamín Sandoval Melo, que se adjudicó como un triunfo la construcción del hospital del ISSSTE destruyendo el Centro Internacional Acapulco, quien es investigador turístico, además es parte del sistema oficial actual, acaba de exponer lo que antes había denunciado en gobiernos anteriores… pero ahora, está sucediendo en la actual administración en el nosocomio que tanto promovió: corrupción, tráfico de influencias y despedido de personal, claro sin contar la falta de insumos, medicinas y equipo adecuado. Que bueno que no lo oculta, eso es un logro. Lo malo, es que se edificó una obra que no termina de funcionar y bien pudo hacerse en otra parte, pero no a costa de sacar del mercado de los grandes eventos, convenciones y espectáculos a la bahía de Acapulco. Así que ni una cosa ni la otra.

*Tres dudas, por cierto. 1.- ¿Siempre no con lo del alcoholímetro en Acapulco? ¿Pues, que razones poderosas hubo? Ya nos imaginábamos a todos los que encerrarían en el Torito cuando se hiciera el AcaMoto…¿ o no era así? 2.- Que alguien le avise a la presidencia de México que los encargados de rehabilitar el Jardín del Puerto no entendieron que la indicación era 90% verde y 10% cemento, porque lo que llevan es 90% cemento y 10% verde… ni valió el clavado que se echó el activista ecológico para ir nadando ante la primer mandataria del país a pedirle que fuera más jardín que cemento esa zona. Ni modo, así son las cosas. 3.- ¿Se podrá hacer algo para evitar tanto bloqueo en Acapulco? Entre amenazas de esas manifestaciones que se corre como reguero de pólvora y crean caos y que luego surgen por cualquier razón mini concentraciones, pues ya tienen a los acapulqueños al borde de la ansiedad, depresión y efectos postraumático. Así, que sugerencia: a abrir consultorios para atender el grave problema de salud que padecemos quienes vivimos en Acapulco.