
Por Recalentado
*Interesante estuvo la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Grupo ACA, que preside Josefina Verduzco, porque tuvo una buena convocatoria y fue escenario de pasarela de varios de quienes aspiran a gobernar a Acapulco a partir del 2027.
*Parte de la nota la dio la alcaldesa porteña Abelina López, quien alzando la voz dijo que iba a entregar un Ayuntamiento sin deudas, y echó en cara que tuvo que pagar los adeudos millonarios que heredó en diversos rubros, ante la presencia de sus dos antecesores cercanos: Adela Román Ocampo y Evodio González. Quien de inmediato se deslindó fue Adela Román, que en entrevista le recordó a la tía Abe que en una reunión, días antes del relevo oficial, se mostró que dejaba todo al corriente. Esto, como siempre, unos echándole la culpa a los otros.
* Y bueno cada día que pasa aumenta un aspirante más a la lista de militantes del partido oficial que anhelan la presidencia municipal de Acapulco. En el evento del Grupo ACA se pudo ver cómo unos crecen y otros se estancan. Sin duda Ricardo Salinas, oficial mayor de Finanzas estatal, quien además fue en representación de la gobernadora Evelyn Salgado, lleva la ventaja, al menos en que le dan seguimiento los medios a su paso y muchos se acercaron a saludarlo. Aunque él también hizo un recorrido de saludar personalmente a los asistentes de cada mesa.
*Por ahí también estaba Ramiro Solorio, quien es de los promotores de la creación del nuevo partido nacional Somos México (Mx) y desde el cual, de conseguir el registro, buscará ser su candidato a la alcaldía de Acapulco. Por cierto, por ahí andaba el exsenador Emilio Alvarez Icaza quien junto con Guadalupe Acosta Naranjo son los principales impulsores de lograr el registro de Somos Mx. Alvarez Icaza llegó y estuvo acompañado todo el tiempo de Fernando Donoso, quien los representa en Guerrero.
*Y los partidos políticos de oposición ya están en muestra de fortaleza. El PRI fue uno de ellos, al ocupar una mesa con Julieta Fernández, la diputada local Pilar Vadillo, Fernando Reina a quien se le considera el aspirante más viable por ese partido, hasta el momento, para la presidencia de Acapulco y que gracias a su labor de Influencer ha logrado un buen nivel de popularidad. Pilar Vadillo, es también mencionada como posible a ese mismo cargo. Estuvo además la exalcaldesa Ana María Castilleja. Es pues, el grupo que tiene como líder al senador Manuel Añorve, quien envío como su representante a su gran amigo José Luis Avila. Se dejaron ver como grupo compacto en el evento del Grupo ACA.
*El otro partido que estuvo tratando de mostrar unidad fueron las nuevas figuras de Movimiento Ciudadano, encabezados por Ricardo Astudillo Calvo, la dirigente estatal Gaby Bernal, la diputada local Erika Lürhs, quien si se desprende de ese organismo político Yoshio Avila (que contendió por MC en la elección pasada), como todo lo indica, ella sería la candidata a la presidencia municipal de Acapulco, aunque también se le menciona como posible aspirante a la gubernatura junto con el diputado local emecista Julián López, quien no estuvo en la toma de protesta del Grupo Aca. Se esperaba la asistencia del exgobernador Héctor Astudillo, que técnicamente es quien dirige los destinos de MC, pero finalmente no llegó.
*Estuvo también con los acasocios el ahora político independiente Fermín Alvarado Arroyo, quien de igual forma fue de los solicitados para fotos y saludos, ya que ha mantenido un posicionamiento social a través de diversas actividades en colonias populares de Acapulco. Lo ha hecho desde el ámbito personal, ya que en este momento no tiene cargo público alguno. No niega que sí le interesa gobernar a Acapulco.
*El que se paseó buscando los reflectores, fue el exalcalde Evodio Velázquez, dirigente de lo que queda del PRD en el estado, ya que perdió su registro nacional. Hace su chamba de mantenerse vigente, por lo que tanto se tomó la foto con el delfín Ricardo Salinas, como acudió otro día al cumpleaños del senador Félix Salgado, para igualmente dejarse ver. El objetivo que trae es lograr que Morena haga una alianza con el PRD en el proceso electoral del 2027, con lo que le garantizaría un buen impulso en votos para mantener el registro perredista y obtener algunas posiciones. Pero se ve difícil que lo logre, cuando el PT y Verde, aliados estratégicos del partido oficial están lo que le sigue de sensibles.
*Refiriéndonos al próximo proceso electoral. Quien sigue manejando sus fichas cual partido de ajedrez es Esthela Damián, ahora Consejera Jurídica de la Presidencia, este ascenso, contrario a quienes suponían que ser enviada a esa responsabilidad, la separaba de la candidatura oficial al gobierno de Guerrero, le ha servido para mostrarse como un personaje de talla nacional, pero lo más relevantes para quienes les encanta andar siguiendo el poder: es sin duda, muy, muy cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum, y eso para los políticos y mucho de la sociedad mexicana, es la mayor cualidad posible.
*Esthela Damián, en ese juego de estrategia, se deslindó públicamente de los grupos, incluido del de su tío el controvertido Pioquinto Damiám Huato, que andan organizando eventos para promoverla. A poco no ha sido algo normal entre quienes han llegado a ocupar cargos de elección, decir que “no es el momento” “no son los tiempos” “a mí denme por muerto” . Para después verlos competir por el puesto que dijeron no querer. Así que tiempo al tiempo.
*Interesante la información que se está filtrando vía a los acuerdos entre el gobierno federal, Morena y sus aliados PT y Verde, para lograr aterrizar la reforma electoral que propondrá la presidencia de la República, que entre sus modificaciones trae la desaparición de plurinominales y recorte al presupuesto de los partidos. Pero que precisamente por esos cambios el Partido del Trabajo y el Verde están molestos, ya que prácticamente se estarían haciendo la eutanasia, desaparecerían.
*Así que para amarrar la reforma, el gobierno federal esta negociando con TODOS los partidos de oposición para el proceso electoral del 2027: con el PAN no se meterían en la elección de Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro, donde el PAN es gobierno. A MC le respetarían Nuevo León (que podría poner a Mariana la esposa del gobernador Samuel). En San Luis Potosí el Verde pondría a la candidata (obvio va la esposa del actual gobernador). Y el caso que llama la atención: que el PT pondría su candidato en Zacatecas (Monreal) y ¡¡Guerrero!! (¿Félix Salgado? así libraría el estatuto morenista que le niega la candidatura) Todo con el fin de que salga la mencionada Reforma Electoral. Así que haga las conjeturas que quiera… la recomendación: vaya por una silla cómoda, traiga unas ricas palomitas y a disfrutar la función.