Por Recalentado
*Lo que son las cosas, todo el tiempo los funcionaros de gobierno, principalmente los de turismo, se la pasan quejándose de que la gente postea los hechos violentos que suceden en Acapulco. Pero resulta que si quien publica en redes un bello atardecer de Acapulco es el expresidente de México, Felipe Calderón, pues entonces no les parece bien y lo insultan en los comentarios ¡¡los propios funcionarios!!

*Resulta que el exmandatario nacional Felipe Calderón en su cuenta de Facebook hizo una publicación el pasado 14 de enero de 2026 (su último post en su muro era de fecha 24 de diciembre), en el que con una foto de un atardecer desde una playa de la bahía de Acapulco, escribió: El último atardecer de 2025, en Acapulco. Que venga lo mejor este año, que ha empezado con todo !.
*Con ello pareciera que Calderón Hinojosa, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, habrían elegido pasar unos días de vacaciones de fin de año en Acapulco y como ella, decidió publicar algo que ayudara para la promoción del destino turístico.
*Pero para un funcionario de turismo estatal, de esos que están dando lata y lata de que se deben de subir fotos bonitas de Acapulco y se queja de quienes publican noticias (que son las más) sobre hechos violentos en el puerto, en lugar de que le pareciera una buena publicación, pues consideró mejor insultarlo y ponerle en los comentarios al expresidente Felipe Calderón: “Te seguiste de pedo de Lupe hasta casi la candelaria jajaja”… Chido, buena forma del “servidor público de turismo” de apoyar a quien con más de 768 mil seguidores deciden publicar un bello atardecer de Acapulco.
*Y es que los funcionarios se pierden con eso de las lealtades mal entendidas y mezclan fobias políticas, ya que se olvidan que al aceptar un cargo público se debe atender sin distingos. Y bueno, pues lo demostró, porque en cambio, compartió en su muro personal el funcionario, el video que la presidenta de México Claudia Sheinbaum publicó durante su estadía de unos días de vacaciones en el puerto, en el que precisamente invitaba a venir a Acapulco. Al compartirlo el funcionario puso: Acapulco está de regreso, bienvenida presidenta y etiquetó el nombre de Claudia Sheinbaum (para que se diera cuenta la mandataria pues)
*Los funcionarios del sector turístico en los diferentes niveles en Guerrero como que andan a las ganadas sobre quien anuncia primero cualquier noticia, a veces por insignificante que sea.Y quien se lleva las palmas es el secretario municipal de Turismo Noé Peralta, porque cual competidor acelerado no se detiene en publicar alguna actividad o logro, aunque la participación del municipio sea menos que mínima. Pero eso sí, su foto de por medio y atribuyéndose el mérito es más rápido que Flash.
*Prueba de ello fue lo que sucedió el pasado jueves cuando casi a primera hora se adelantó a Fidetur y Sectur estatal, para anunciar en redes sociales que a partir del jueves 2 de abril se reiniciaría el “vuelo directo” Cancún-Acapulco de Viva Aérobus. Obvio con foto de él de por medio. La gobernadora Evelyn Salgado y el secretario estatal Simón Quiñones hicieron sus publicaciones mucho tiempo después.
*Ahora en referencia a dicho anuncio. Si es una buena CONEXION la que ofrece el vuelo anunciado, perooo, trae su truquito. Pues resulta que sale de Cancún, hace una escala a fuerza en el AIFA y de ahí vuela hacia Acapulco, teniendo el trayecto una duración de cuatro horas y media de destino a destino. Cuando en el 2021 la misma línea aérea tenía la misma oferta, el vuelo era directo con una duración de 2 horas y media, a un costo de $299.00 más TUA en viaje sencillo.
*Por cierto, paren máquinas… o más bien dicho ya paró máquinas el ícono de las obras turísticas que cambiarían el mundo mundial del turismo según decían los regidores del Ayuntamiento de Acapulco en sus comunicados al defender ese proyecto improvisado, pues resulta que sin más explicaciones que un supuesto mantenimiento, el Marinabus dejó de operar a inicio de año, con tan solo dos meses de operaciones.
*Aquí hay dos razones que pueden ser el motivo: 1.- Es inoperante financieramente el Marinabus y no conviene seguirlo poniendo a navegar con tanto número rojo, o 2.- La embarcación es tan inadecuada, que después de dos meses ya requiere de un mantenimiento urgente, que algo hay de eso, puesto que por ejemplo de manera improvisada los aires acondicionados para la sala cerrada que tiene eran ¡¡mini split!, de esos equipos que no resisten tanta brisa de mar y se dañan en ojo: dos meses máximo.
*En la reciente gira de la presidenta Claudia Sheinbaum por Acapulco hubo una reunión de empresarios y turisteros del puerto con ella y la gobernadora Evelyn Salgado (no fue convocada otra vez la alcaldesa Abelina López). La foto nos muestra una mezcla democrática, desde representantes de pequeños comerciantes hasta al dueño de gran parte de los principales hoteles de la Zona Diamante. Qué tiempos aquellos en que las reuniones eran exclusivas para él.
*Lo triste es que varios de los asistentes salieron inmediatamente con videos y declaraciones en redes, a agradecer porque Acapulco y la costera están al 100%, como el discurso oficial lo menciona. Las selfies de esa reunión por supuesto estuvieron a la orden del día. Pero no pasa nada, Acapulco sigue sin agua, graves problemas de inseguridad, malos trabajos de Fonatur y su voracidad por rentar jardines del Club de Golf y parte de lo que fue el Centro de Convenciones para que se instalaran unas ferias patito.
*En referencia a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, pues su administración logró un importante triunfo político dada la resolución unánime de la Suprema Corte de Justicia, esa que se constituyó a base de acordeones, que desechó las demandas interpuestas por el Congreso del Estado de Guerrero para que le autorizaran auditar unas cuentas del Ayuntamiento porteño por mas de 900 millones de pesos, que resulta sólo pueden ser revisadas por la Audituría Superior de la Federación, la cual hasta donde se aprecia no tiene ganas de hacerlo.
*Lo que sí quedó claro es que no porque no la puedan auditar signifique que no se cometió el desvió de tantos millones de pesos. Se trató sólo de un manto de protección de esos muy recurrentes últimamente. Lo sano, lo transparente, la rendición de cuentas sería si se mostrara públicamente el resultado de cualquier auditoría sobre tan importante dinero de presupuesto público. Pero en fin, “en Guerrero, en Acapulco, todo se puede” dicho por la propia Abelina López.
