La Comidilla

Por Recalentado

 

*La clase política de Guerrero estuvo super a la expectativa de la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, al evento donde se presentarían los avances del programa Acapulco se Transforma Contigo, para ver si habría algún indicio sobre los movimientos rumbo al proceso electoral del 2027… pero al parecer, no, no hubo tal. Aunque las ausencias contaron más.

 

*Lo que sí hubo fue una lluvia de anuncios entre espectaculares, sobre lo que se hará, que aún no empieza, pero se comprometen a que se hará en este año. Se habló del aspecto hidrosanitario para dotar de agua potable al puerto, la renovación de las plantas tratadoras de aguas negras (se dijo incluso de la disminución de ellas pero hacerlas mas eficientes), que de más de 20 que hay en el municipio, sólo medio funcionan 4. Sin decirlo, quedó en el aire qué tipo de descargas de aguas están haciendo actualmente todas es plantas a los ríos y bahía de Acapulco.

 

*Ya encarrerados, se dio un vaciado de anuncios, como que el CICI Acapulco volverá a operar con una nueva empresa (no se dijo las condiciones de la concesión), que invertirá 200 millones de pesos en su rehabilitación. La Marina no se quedó atrás y presumió que rescatará el Jardín del Puerto, la modernización de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Acapulco y sus aduanas para dar marcha a la primera etapa del Maribús que contempla el desembarque en el Zócalo y Puerto Marqués.

 

*El responsable del programa Acapulco se Transforma Contigo, el subsecretario de Turismo federal Sebastián Ramírez mostró en video las cuadrillas, camiones recolectores y equipo con el que ya están dando mantenimiento a la franja turística de la zona de Caleta hasta la Bonfil, no se dijo cuál es la inversión, misma que se entiende se ahorra el Gobierno Municipal y que éste debiera destinar dicha cantidad hacia las áreas urbanas del puerto, lo cual tampoco se nota.

 

*La grata noticia aseguró la presidenta Sheinbaum -quien hizo cuentas en ese mismo momento- es que se estarán invirtiendo sólo este año 3 mil de los 8 mil millones proyectados en su sexenio para recuperar a Acapulco, por parte de todas las dependencias federales. Es un acto de justicia, dijo la primera mandataria del país, dado que Acapulco le ha dado mucho a México.

 

*Y es de agradecerse que cada vez que hay oportunidad, la presidenta Claudia Sheinbaum hable bien de Acapulco, de lo que se está haciendo para recuperarlo, no solo por la afectación de los huracanes Otis y John, sino del rezago acumulado que ya venía arrastrando este destino turístico. Esto finalmente es un mensaje de que el Gobierno Federal está trabajando en rehabilitar a Acapulco y ello atrae reflectores.

 

*El gran tema ausente fue el de la inseguridad. No se habló nada respecto a ello, y sobra decir, que sin ese factor, difícilmente se podrá hablar de un rescate de Acapulco, dado que ese mal ha creado un daño integral al puerto, afecta a todos los habitantes en general, de todos los niveles, así como a pequeños, medianos y grandes empresarios y a los mismos vacacionistas. Por más que se haya anunciado una gran ola de inversiones y de que en el evento había representantes del sector privado, el asunto de la inseguridad era el elefante en la sala del que nadie quiso hablar. Es una tarea urgente pendiente y más cuando en los últimos días se ha vuelto incontrolable.

 

*Las formas son fondo. A quien se le vio demasiado incómoda en el evento del Gobierno Federal, fue a la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, a le que le asignaron una de las sillas de la extrema en la primer fila del presidium. Y fue mencionada durante las presentaciones, tres integrantes antes de finalizar de presentar a los instalados en la segunda fila, bueno tres antes de Jorge Ochoa Jr, del exhotel ElCano, que fue el último de los nombrados.

 

*Y en medio de la felicidad de tantos proyectos porque Acapulco recupere su presencia nacional e internacional como destino turístico, el director federal del ISSSTE, Martí Batres anunció, que ahora sí, será en agosto cuando se inaugure el Hospital del ISSSTE que se construye donde derrumbaron el Centro de Convenciones que tenía a la zona de la bahía dentro del mercado internacional de los grandes congresos, convenciones y espectáculos, que mucha falta hacen para reactivar la parte de Acapulco que le dio fama mundial al propio país. Dicha inauguración se recordará estuvo programada se hiciera entre noviembre del año pasado por el anterior gobierno federal. En tierra de mineros cerraron una mina. Por cierto, sí habrá dado el Ayuntamiento de Acapulco la licencia de construcción, que técnicamente no era procedente.

 

*A todo esto, mucho ojo, en el evento se dijo que se acreditaron a casi 3 mil personas como prestadores de servicios en las playas, es decir entre quienes rentan moto skies, sombrillas y ambulanbte (no se sabe si sólo de la franja de la bahía o también a los de Puerto Marqués, Bonfil y Pie de la Cuesta se les incluyó). El detalle es, qué tanto control tendrán los acreditados de la zona de playa, que afecte al vacacionista y habitantes del puerto que quieran disfrutar de la arena y el mar de Acapulco tranquilamente.

 

*Buen detalle que como parte de su visita la presidenta Claudia Sheinbaum hiciera un recorrido por la terminal marítima y de paso, desde lejos, saludar a las 468 personas a bordo, distribuidas en 250 pasajeros y 218 tripulantes que viajan en el crucero Odyssey que arribó precisamente este viernes 9 de mayo a Acapulco.