

La Temporada decembrina, de fin e inicio de año es el momento ideal para crear nuevos propósitos y expectativas en base a la generosidad, unión, educación, valores y tradiciones, que nos permitan soñar en grande por un mejor Acapulco, nos dice el Mtro. Fermín Alvarado Arroyo, al momento de platicarnos que esas fechas le entusiasman, porque tiene la posibilidad de ser parte de esa armonía nos muestra como una sociedad solidaria con los más necesitados.
Nos comentó el Mtro. Alvarado Arroyo que sus actividades se han multiplicado, porque la gente se acerca con él para generar proyectos, impulsar propuestas y darles solución desde su ámbito personal, ya que él no tiene cargo público alguno en este momento; sin embargo, se ha aplicado en darles atención.
Entre las acciones que llevó a cabo en diciembre y parte de enero, destacan: Continuidad de la tradición familiar de entrega de pollos para la Cena de Navidad, en el Barrio donde nació. Apoyo para la Pastorela con niños y jóvenes del Grupo Fragmentos en la Plaza Jardín del Sol, de la Zona Poniente. El encendido del Arbol Navideño en la Unidad Habitacional el Coloso y en una escuela de la Colonia Miguel Hidalgo . Posadas en el Barrio de Petaquillas y con Jubilados del Estado y del Municipio. Torneo del Pavo y entrega de uniformes deportivos con Bomberos. Brindis por el Nuevo Año con Periodistas. Y Partidas de Rosca con entrega de Tinacos en las Colonias Industrial, CNOP, La Venta, Santa Cruz y una escuela de la Colonia Ex Campo de Tiro.
Aquí te mostramos tres de ellas:

Desde el barrio, compartiendo la Navidad y soñando en grande por un mejor Acapulco
Días antes de Navidad, el Mtro. Fermín Alvarado continuó con la generosa tradición que desde hace más de 30 años él, siguiendo con lo que iniciaron hace más de 80 años sus abuelos y padres, para junto con su nieta Isabella, familia y amigos “abrimos, como siempre, las puertas de la casa donde nací, en el Barrio del Teconche, para compartir lo más valioso de la Navidad: el abrazo, la memoria y el cariño con nuestras vecinas y vecinos de los Barrios Históricos de Acapulco. Este gesto sencillo para la mesa navideña es, sobre todo, una forma de decir: aquí seguimos, juntos, creyendo, compartiendo y soñando en grande.”
Desde aquí, desde nuestras raíces, seguimos convencidos de que las y los acapulqueños merecen más, pueden vivir mejor y que el futuro se construye desde el barrio, las colonias, pueblos, desde la familia y desde el corazón. Que la celebración del nacimiento de Jesuscristo, llene sus hogares de paz, salud, prosperidad y esperanza, y que el Año Nuevo nos encuentre unidos, cuidándonos y levantándonos unos a otros, aseguró Alvarado Arroyo

Sembrar cultura es sembrar futuro: Pastorela en el Salón Yireh, Plaza Jardín del Sol
Sin ocultar su emoción por lo que significa sembrar cultura en la sociedad, principalmente en los jóvenes, con lo cual se siembra futuro, el Mtro. Fermín Alvarado, nos platicó que, “en el inicio del año, les comparto un momento que habla de quiénes somos y de lo que podemos volver a construir como ciudad: un momento en el que el arte fue al encuentro de la gente, la cultura se volvió comunidad y nuestra juventud tomó el escenario con talento, emoción y esperanza, recordándonos que sí se puede cuando se les escucha y se les abren espacios”.
Agregó que la pastorela “Las Trumpadas de Lucifer”, presentada en el Salón Yireh de la Plaza Jardín del Sol, en la ZonaPoniente, por Fragmentos, Capacitación Artística Integral, con el respaldo de la Asociación “Amigos de Fermín, por un Mejor Acapulco”, fue mucho más que una función, fue un abrazo colectivo, una señal clara de que Acapulco sigue vivo, creativo y con la fuerza necesaria para salir adelante desde abajo y juntos.

“Ver a nuestras jóvenes y nuestros jóvenes sobre el escenario fue, quizá, el mensaje más poderoso.
Ahí estaba el futuro de Acapulco: en su talento, en su disciplina, en su sensibilidad, en su capacidad de decirnos que sí se puede, cuando se les cuida, se les acompaña y se les da un espacio para expresarse” subrayó Fermín Alvarado.
“Mi reconocimiento a Héctor Mujica Pintos y al equipo de Fragmentos —Isabel Muñoz, Carlos Alvarado, Rodolfo Soto, Marina Alsar y Bruno Medellín— así como a cada niña, niño y joven que nos recordó que el mejor Año Nuevo se construye creyendo en nuestra gente”, aseguró el Mtro. Alvarado Arroyo
El futuro de Acapulco comienza en sus escuelas
En este regreso a clases 2026, el maestro Fermín Alvarado Arroyo, tuvo el privilegio de visitar el Jardín de Niños “16 de Septiembre”, en la Colonia Ex Campo de Tiro, invitado por su comunidad educativa para partir la Rosca de Reyes, escuchar sus necesidades y compartir un momento de alegría con las niñas y niños, a quienes entregó algunos regalos con motivo del Día de Reyes.
“Volver a la escuela es volver a la esperanza. Es reencontrarnos, soñar de nuevo y recordar que la educación es el camino más seguro para construir un mejor Acapulco”, dijo Fermín Alvarado.
“Cada sonrisa, cada abrazo y cada palabra de las maestras y maestros, de las niñas y los niños, y de las madres y padres de familia, me confirman algo esencial: las y los acapulqueños merecen más… y claro que pueden vivir mejor”, recalcó el también académico Fermín Alvarado
“Estos encuentros educativos son parte del Nuevo Despertar de Acapulco: estar cerca, escuchar de frente, acompañar con hechos y construir desde abajo un futuro con educacion, valores y esperanza. Porque si cuidamos a la niñez, Acapulco tiene esperanza. Porque sí se puede vivir mejor”, enfatizó el Mtro. Alvarado Arroyo
