Disminución de habitantes en Acapulco | Editorial

Un dato ha llamado la atención de acuerdo a encuestas del INEGI e investigaciones particulares sobre la población de Acapulco. Primero se dio un estancamiento en el crecimiento, posteriormente decreció sobre el 2% anual, hasta llegar ahora a la cifra de que de 2024 a la fecha se calcula en alrededor de 50 mil los acapulqueños que han salido en búsqueda de mejores condiciones de vida, tanto en educación como actividad laboral.

Se han ido principalmente los de más alto nivel de capacitación, así como jóvenes universitarios que ya no regresan a esta ciudad, por considerar que no hay las oportunidades profesionales que quisieran.

La realidad es que el puerto ha tenido una problemática muy particular, que ha sido una mezcla entre la falta de modernización de la oferta hotelera en un principio dejando a Acapulco en desventaja frente a los nuevos destinos turísticos (1980-2000), pasando por la grave situación de seguridad (2000-20025), incorporándose los daños por fenómenos naturales y Covid (Paulina, Manuel e Ingrid, terremoto del 21, pandemia, Otis y John, entre otros).

Esta amalgama de males ha deteriorado tanto la principal actividad económica, que es el turismo, que las condiciones de oportunidades se han modificado, bajando los niveles de contratación de personal calificado, así como la generación de nuevas fuentes de empleo formal. Lo que ha generado que del 65% de informalidad en Acapulco subiera a casi el 80% en un poco más de una década.

Por eso, sí vale la pena estar al pendiente de todo lo que ha dicho el gobierno federal que realizará en Acapulco para recuperar su dinamismo, principalmente como destino turístico. Y que la sociedad civil se involucre, para evitar que como ha ocurrido en ocasiones anteriores, dejen las cosas a medias o den paliativos a quien enfrenta una grave enfermedad.

Todos debemos apostar por la recuperación de Acapulco, y ello significa dejar los intereses personales de lado, para ir en búsqueda del bien común, tanto sociedad como autoridades.                A prepararnos para que se tenga una muy buena temporada vacacional navideña y de fin de año y con ello se frene el éxodo de acapulqueños. ¡¡Felices Fiestas!!