Capitán R. Carey Brenton Padre de la Marina Mexicana

Por Rubén Darío

En 1885 Don Porfirio Diaz, Presidente de México decidió crear la Marina Mexicana, para ello envió un embajador a la Reina Victoria de Inglaterra y solicitar un oficial de la Real Marina Británica para preparar a los cadetes de la Marina Mexicana.

La Reina recomendó al Capitán Reginald Carey Brenton para el trabajo. El gobierno mexicano mandó construir una fragata a L’ Havre, Francia que se llamaría Zaragoza.

El Capitán Brenton fue nombrado primer comandante cuando el barco salió de Francia. Otro oficial británico fue el Capitán Beresford, segundo al mando y cuando el barco llegó a Veracruz fue recibido con gran entusiasmo.

Posteriormente y después del viaje alrededor del mundo y ya en Acapulco el Zaragoza, el contrato del capitán Brenton llegaba a su fin, por lo cual decidió quedarse en el Puerto después de rendir su reporte final a la Secretaría de Marina en la Cd. de México.

El Zaragoza

Ya jubilado por la Marina Inglesa y radicado en Acapulco se dedicó a realizar su sueño de MISIONERO, llevando la Palabra de Dios por varios estados del país y sobre todo en el de Guerrero, radicado finalmente en Ometepec hasta el final de sus días ocurrido el 18 de abril de 1921 y sepultado en el Panteón Municipal, donde permanecen sus restos.

El 24 de mayo de 1962 fue develado un monumento en su tumba, donde la Embajada Británica mandó una bandera para ser usada durante el homenaje y la Marina Mexicana envió un cuerpo de marinos para hacer guardia durante la ceremonia en honor al Capitán Reginald Carey Brenton PADRE DE LA MARINA MEXICANA.